[ Artículo inacabado, redactado entre octubre, noviembre y diciembre de 2009]
Voy descubriendo cada pentagrama oculto, escucho Bellini, Qual cor tradisti [Maria Callas, por supuesto] y me dejo rodear por las escaleras de las voces, las pisadas que traducen los últimos versos releídos en sonidos ya inservibles, en cuanto que leídos, aunque aún plenos de sentido y sentimiento, pues el tiempo, en cambio constante, se reafirma en las páginas que volvemos y desciframos: ¿cómo esos signos asquerosos, y esos sonidos feos, pueden hacernos sentir tan profunda eternidad?
En el poema descansa un sentimiento de eternidad; en ninguna otra manifestación artística encontramos la fuerza cautivadora del poema, que lleva la visión del poeta a sus extremos -en varios sentidos: por un lado, el poema deja de ser una cosmovisión del poeta para ser una visión cósmica poética, es decir, la visión del poeta se universaliza, e incluso llega a ponerse por encima del propio poema y poeta, y se transforma en el mundo mismo, la
5 comentarios:
te has quedado con todos, sí señor
la inefabilidad
poeta: Levántate y habla.
músico: ...
a Piedad: gracias, no pretendía quedarme con todos. Más bien, con nadie.
(In der Nacht/ Niemand wacht/ Schlaf ein)
a Arck: gracias por el comentario. Mantengo tus puntos suspensivos.
Como semi-músico semi-frustrado que pretendo llegar a ser algún día, no puedo completar la frase. En cualquier caso, ¿no es la música el origen de la tragedia?
La poesía nace de la música; en la poesía se intenta explotar el sentido rítmico y melódico que tiene de por sí la palabra -además de expresar metafóricamente una visión del mundo, es decir, además de reconstruir el mundo
Eso me ha gustado, siempre he creido que la esencia de la poesía es la universalidad. Claro que... ¡otra cosa es lograrla! xP
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